martes, 30 de noviembre de 2010

Educat1x1 sin método de enseñanza específico

Los ejes principales del proyecto Educat1x1 se basan en dotar a los alumnos, profesores y aulas de todo tipo de medios digitales: ordenadores, pizarras electrónicas, conexión a internet, contenidos digitales, entornos virtuales de aprendizaje, recursos educativos que residen en internet y formación del profesorado en todos estos temas.
Pero se indica explícitamente que el Proyecto Educat1x1 no está asociado a ningún cambio metodológico específico. Cada centro debe definir su proyecto educativo, primero pasando del libro de papel al libro digital y en los plazos que cada centro determine, cambiar los métodos de aprendizaje y enseñanza. Copio aquí el párrafo completo:

El Projecte eduCAT1x1 no està associat, en primera instància, a cap canvi metodològic específic. Són els equips didàctics els qui han de definir el projecte educatiu del seu centre, en una estratègia per fases en la qual el pas del format analògic (llibre de text, en paper) al format digital (llibre de text digital) es fa primer, i el canvi cap a metodologies avançades d'aprenentatge i ensenyament no cal que es faci simultàniament, sinó en els terminis que cada centre determini. El canvi metodològic és molt més fàcil un cop connectat al món digital.

¿Cómo podemos hacer un cambio de esta envergadura sin definir qué queremos conseguir y cómo hacerlo? ¿Cómo se puede dejar el cambio metodológico tan indefinido? ¿Acaso este cambio tecnológico no necesita una adaptación planificada y asegurada de los métodos de aprendizaje y enseñanza?

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