martes, 29 de marzo de 2011

La excepción confirma la regla

Publicado en La Vanguardia el lunes, 28 de marzo.
El instituto de Pineda de Mar aporta soluciones a los problemas de adaptación que ha creado el ordenador escolar: "No aparcaremos el portátil"
Muchos docentes se han alegrado del frenazo del proyecto EduCat1x1 para evaluar sus efectos. Cuestionan que no se haya hecho un pilotaje del plan ni formado a todos los profesores y dudan de los beneficios del programa. Sin embargo, Míriam Tomàs, directora de este instituto afirma "Nosotros sí confiamos en el 1x1"
Resultados académicos. Ni el Ministerio de Educación ni la Generalitat han comprobado aún si mejoran las notas con portátil. Sin embargo directora y coordinadora pedagógica de este instituto afirman que los alumnos de la franja media han empezado a sacar mejores notas. "Trabajar con el portátil permite atender al estudiante de forma individual, aunque implica más trabajo del profesor", dicen.
Formación deficiente. La falta de formación del profesorado está condicionando la implantación del portátil. Una vez se tiene el ordenador, ¿qué hacer con él? En el instituto de Pineda de Mar todos los profesores han hecho cursos para cambiar su manera de enseñar. "Cada uno a su manera, según sus competencias, aprovecha internet y el ordenador", dice la directora. Admite que hace falta una preparación previa y la elaboración de un plan pedagógico, algo que muchos institutos no han hecho.
Se escribe menos. "Desde que tienen el portátil nuestros alumnos escriben más que nunca", asegura la coordinadora pedagógica. Muchos profesores piensan que la caligrafía y la ortografía empeoran con el portátil. Para evitar esto, hacen dossieres, resúmenes y esquemas hechos a mano.
Facebook y la falta de concentración. Según un informe de Ensenyament, las descargas de juegos es el principal uso de la red en los institutos. "Es tarea del profesor impedir que los alumnos entren donde no deben", dice la directora.
Los libros digitales no son buenos. Directora y coordinadora pedagógica afirman "Tampoco los libros de texto en papel eran grandes maravillas, los hay buenos y los hay malos". Abogan por elaborar contenidos propios y buscar en la red recursos complementarios.
El papel no se abandona. En le instituto de Pineda de Mar cuesta encontrar un aula donde los alumnos trabajen con portátil. "Es que no lo sacamos siempre, sólo cuando el profesor considera que es necesario", explica la coordinadora pedagógica.

No hay comentarios: