lunes, 28 de febrero de 2011

El uso de la tecnología en la enseñanza: Un salto adelante, pero en el vacío.

A la digitalización de los libros de texto en las escuelas se le atribuyen propiedades excesivas. Por Francesc de Gispert Pedagogo. Publicado en elPeriódico.

"...La aparición del ordenador como herramienta de trabajo personal, comunicativo y colaborativo nadie la pone en duda. Pero los profesionales de la enseñanza tenemos la sensación de que a la llamada digitalización de los contenidos curriculares y al trabajo permanente con el ordenador se le atribuyen propiedades excesivas e insospechadas, como por ejemplo que a medio plazo los resultados académicos, valorables en resultados, sean bastante mejores. O pretender que Catalunya lidere, en unos años, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Si tenemos que hacer caso de nuestra particular Ítaca educativa llamada Finlandia, país a la vanguardia en libros de texto digitales, allí solo se ha llevado a cabo la digitalización en el 10% de los contenidos curriculares. En este país nórdico se ha optado por la prudencia, entre otras cosas porque parece que no está del todo claro ni contrastado que, hoy por hoy, sea más óptimo el libro digital que el convencional...
La obsesiva focalización del proyecto Educat 1x1 en la herramienta –es decir, en el ordenador– desvirtúa el principal objetivo que debería tener cualquier proyecto de innovación: partir del centro, que quiere decir partir del proyecto educativo, del equipo de profesorado y del alumno. El poder seductor del ordenador no reduce la distancia entre las necesidades del alumno y los supuestos contenidos a adquirir...
Pese a estar en marcha la necesaria formación para el profesorado, planea también la duda de si el índice de digitalización de los profesionales de la enseñanza es el adecuado para asumir el control de la implantación del nuevo proyecto. Teniendo en cuenta esto, puede acabar pasando que haya un excesivo desfase entre el índice de conocimientos digitales del profesor y el del alumno, a menudo este último bastante superior. Haría falta una evaluación de la aplicación del proyecto teniendo en cuenta las necesidades del alumno y de los centros educativos, las dinámicas de los equipos docentes y la necesaria homologación y controles de los contenidos digitales, y posiblemente daría como resultado un ritmo más pausado en la implantación del proyecto. Hay que innovar y dar un salto adelante, pero si es en el vacío mejor hacerlo con red."

No hay comentarios: